Convivimos con los dinosaurios.

Si es obvio que procedemos del agua, no es menos evidente que somos tan viejos como las piedras… sigamos conociendo las tesis del antropólogo germano Klaatsch que tan minuciosamente nos Ortega en su Querella entre el hombre y el mono:

“Todo el que haya visto la huella del ‘cheirotherion’ habrá experimentado cierto pavor advirtiendo su enorme semejanza con la huella de la mano humana. El pulgar, con su gruesa pulpa, la proporción de los dedos…, todo coincide inquietantemente. Lejos, pues, de ser la mano una adquisición de última hora, la verdad es que se trata de uno de los órganos más antiguos, usufructuado ya por el más primitivo vertebrado terrestre. En éste como en otros atributos, lo sorprendente del hombre no es su progresiva adaptación sino, al revés, su conservadurismo, la tenacidad con la que ha retenido elementos sumamente antiguos que las demás especies han perdido… La mano es un aparato poco adaptado, un retraso biológico. Se repite en ella el mismo caso de la dentadura… El hombre conserva más de la cola del saurio que los simios antropoides. El varón humano posee cinco residuos vertebrales del apéndice caudal; la hembra cuatro; en cambio, el orangután se ha quedado sólo con tres… lo monos, de puro progresivos, se han pasado. La especie humana, por el contrario, es una casta que ha sobrevivido a su retraso biológico; una raza arcaica, tenaz y somáticamente conservadora.”

Si como algunos sostenemos desde hace lustros, la especie humana existía ya como tal en la era terciaria y hasta es muy posible que en la secundaria, entonces no cabe la menor duda de que –procedamos o no de ellos- durante muchos millones de años convivimos con los dinosaurios… idea que ahora empieza a verse refrendada por los resultados de una investigación realizada por genetistas de la Universidad de Pennsylvania. Según estos, los ancestros de determinados mamíferos vivían ya hace cien millones de años. Lo que hace todavía más plausible la posibilidad de que uno de esos longevos mamíferos… fuera el ser humano. +más

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario