La sorpresa de Despeñaperros.

El ingenio etimológico popular ha hecho de las suyas en la denominación de ese enclave montañoso que sirve de prólogo a Andalucía… Detrás de ese nombre, un lugar anodino desde el que se despeñaban perros, resulta que se encuentra el punto al que nuestros antepasados identificaron como el final de España. Entendida ésta, obviamente, como la Meseta castellana. Y así resulta que Despeña es una corrupción de Bespaña = Hespaña, en tanto que Perros es un término que ha designado siempre al último confin, al término. De donde se trasladaría a los canes por ser a uno de ellos, al mítico Can Zerbero, al que se atribuía la custodia del primer finisterre o extremo de la Tierra. Que, por supuestísimo, fue identificado siempre, hasta épocas relativamente modernas, con el litoral de Sant Ander. Y de ahí el que Despeñaperros forme parte de una sierra denominada justamente San Andrés, al pie de la cual se encuentra la población de Andújar. Y en la que, para más inri y remedando al verdadero finisterre del Sardinero, existe un río llamado Sardinilla.

Lo que ha sucedido es muy sencillo: se denominó Bezpaña Perros al punto en el que tenía su fin la genuina España mesetaria… Perros es una corrupción de Besperras = Hesperia, nombre del primer Extremo de la Tierra que ha quedado prodigiosamente plasmado en el monte Bispieres de Torrelavega…

Despeña Perros significa, pues, Extremo de España, por una parte, y por otra Sierra Roja o Rubia. Significado este último de la voz griega pyrros… una de las viejísimas fronteras de España+más

Anuncios
  1. Lander
    abril 4, 52017 en 11:51 pm

    No tenía ni idea de que había un “Despeñaperros” en Cantabria :O

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: