Los primeros ‘escritores’ del planeta.

Las manos extendidas significaban libertad. Por eso los primeros pobladores de Iberia, los Eskitas, llenaron de manos todas sus cuevas. Porque ése era su timbre o su sello. Y de ahí el que denominasen esku a las manos y a la libertad. De ahí escribir. De ahí el que Iberia y liberal difieran en una sola letra… Las más viejas formas de escritura del planeta se encuentran en la Península Ibérica. Y ello ya desde época paleolítica…

Manuel de Góngora en su libro, publicado en 1868, titulado Antigüedades prehístóricas de Andalucía –uno de tantos libros como antes se editaban en España, repletos de pruebas que unos y otros se han ido encargando de hacer desaparecer- escribe estas palabras de presentación escritas por él mismo: Los alemanes distinguen entre dos clases de doctos: unos que sólo piensan en el objeto científico y en la verdad; y otros que antes que todo piensan en sí mismos en su fama y en su vanidoso nombre. Quiera Dios que pueda yo contarme entre los primeros, pues datos es lo que faltan a la ciencia y sobran sermones y elucubraciones. Góngora reproduce en su obra un buen número de signos encontrados en cuevas y sepulcros de Andalucia, habiendo sido él mismo el descubridor de algunos de ellos. Por eso escribe con legítimo orgulo: Este descubrimiento es exclusivamente mío y me proporciona la gloria de ser el primero en España que da a conocer una escritura prehistórica enteramente nueva y desconocida. Y es muy posible que lo fuera, ya que el alemán Waldemar Fenn llevó a cabo su labor en España más de medio siglo después que Góngora.

Manuel de Góngora nos habla de las Cuevas de Carchena, descubiertas en 1848 cerca del monte Horquera, no lejos de Torre del Puerto: …dando con unas sepulturas… y con una numerosa colección de lajas sueltas donde aparecían estaños geroglíficos. Lleváronse a Baena secretamente, se guardaron y aún guardan con misterio como receta segura de la anhelada riqueza. Y reproduce en su libro el dibujo de dos de ellas… puede apreciarse que no se trata de planos para localizar un tesoro, sino de escritos cuya antigüedad debía ser enorme. Y digo debía porque es obvio que esas tablillas de piedra han pasado a mejor vida…

Nos habla también Manuel de Góngora de una preciosa colección de pinturas prehistóricas descubiertas en Piedra EscritáEn los dos frentes esteriores aparecen más de sesenta símbolos o geroglíficos escritos con modo rústico y sencillo, con tinta rúbrica bituminosa. La media luna, el sol, una segur, un arco y flechas, una espiga, un corazón, un árbol, dos figuras humanas y una cabeza con corona se destacan entre aquellos signos, albores de la escritura primitiva…

Fue fama en la Antigüedad que los Fenicios habían sido los inventores de la escritura, los primeros que reprodujeron la voz en forma de figuras o signos… La antigua isla de Santoña o de Santo Antón fue conocida antaño como Meso Fenicia, estando situada en la desembocadura de la ría de Treto+más

About these ads
  1. yordan
    abril 12, 52010 en 8:46 pm

    que proqueria sepan dar informacion yo pregunte quienes fueron los primeros escritores de las primeras epocas de la independencia

  2. javier
    febrero 29, 52012 en 1:24 am

    eztho sigue siendo una porqueria aun despues de dos años

  3. karen
    febrero 29, 52012 en 1:58 am

    asco

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: